1.5.09

SULFATO DE COBRE PARA ALUMINIO

(Friedhard Kiekeben) - Formula del libro "El grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y Materiales" Editado por Eva Figueras.

Precauciones:

- No respirar el polvo, una vez diluido no hay problema
- Usar Guantes
- No verter los residuos por el lavadero, el sulfato de cobre daña el medio acuatico, los residuos deben guardarse en envases de vidrio.
- Dato: hasta hace poco se ocupaba para mantener limpia el agua de las piscinas.






Experimentación e investigación con Alumnos de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

EXPERIMENTACIÓN I

SOLUCIÓN I:

Sulfato Salino para Aluminio
- 70 gr. Sulfato de Cobre (multiplicado por 4 = 280 gr. Sulfato de Cobre)
- 140 gr. Sal de Cocina (multiplicado por 4 = 560 gr. Sal de Cocina)
- 1 Litro de Agua (multiplicado por 4 = 4 litros Agua)

Multiplicado por 4 para obtener 4 litros de la solución.

OBJETIVO: Obtener una superficie rugosa para trabajar Manera Negra (Aguatinta Bruñida).

PROCEDIMIENTO:
- Desengrasar la plancha.
- Sumergirla 1 Hora, retirándola cada 10 minutos para lavar la superficie, (se puede utilizar una escobilla con carbonato de calcio para desengrasar y limpiar bien la superficie rugosa)































OBSERVACIONES: Se forma una capa esponjosa sobre la superficie del Aluminio (es el cobre que compone el sulfato de cobre), hay que enjuagar la plancha cada 10 minutos aproximadamente. Si no de enjuaga la capa afecta la acción de la mordida.

RESULTADOS: La solución se agota muy rápido (con 3 planchas de aluminio de 20 x 25 cm). Se lograron los objetivos esperados, se obtiene una superficie rugosa adecuada para el ejercicio de Manera Negra (Aguatinta Bruñida).











Aumento Plancha Aluminio 15x



EXPERIMENTACIÓN II


SOLUCIÓN II:

Sulfato Salino para Aluminio

- 70 gr. Sulfato de Cobre (multiplicado por 3 = 210 gr. Sulfato de Cobre)
- 140 gr. Sal de Cocina (multiplicado por 3 = 420 gr. Sal de Cocina)
- 1 Litro de Agua (multiplicado por 4 = 4 litros Agua)

Cuatro litros de Agua y menos concentración de Sulfato de Cobre y Sal de Cocina.


OBJETIVO: Obtener una superficie rugosa para trabajar Manera Negra (Mezzotinta). Que la solución no se agote tan rápido. Sumergir la plancha 1 Hora.

OBSERVACIONES:Se forma una capa esponjosa sobre la superficie del Aluminio, por lo cual hay que enjuagarla cada 10 minutos aproximadamente. Si no de enjuaga la capa afecta en la acción de la mordida (solo ataca las zonas donde se desprende la capa).

RESULTADOS: la solución parece más estable y no se agota tan rápido. Se lograron los objetivos esperados, se obtiene una superficie rugosa adecuada para el ejercicio de Manera Negra (Aguatinta Bruñida).

Nota: diluir más sulfato de cobre para activar la solución cuando se agote.









Aumento Plancha Aluminio 15x
Herramientas Paulina Mendoza
















Alumna
Paulina Mendoza
"Gato" /
Aguatinta Bruñida
(Plancha de Aluminio mordida con Sulfato Salino)
2009


Trabajos de Aguatinta Bruñida con Sulfato Salino realizados por los Alumnos de la Universidad Autonoma de Chile, sede Talca, Ejercicio II - 2009 :
Alumnos 3º año ->

CONCLUSIONES:
El Sulfato Salino se agota muy rapido, pero da muy buenos reultados para morder el aluminio y es mucho menos tóxico que el acido nitrico o el ácido muriatico comunmente usado para el aluminio.

Agradecimientos a:
Eva Figueras por resolver mis dudas y a Paco Mora por facilitar sus textos en internet: Información detallada sobre Sulfato Salino - Paco Mora

Experiencia de Virginia Maluk: Bitacora inicática

14 comentarios:

  1. Hola Ignacia: de lo que yo lei creo que todas las formulas indicaban la misma cantidad de sulfato de cobre que de sal, lo que varía es la cantoidad de agua segun la necesidad, otra amiga de librodeartista me dio esta formula

    ahi va la fórmula de Silvia lissa
    MORDIENTE DE BURDEOS
    Investigador sobre el tema: SEMENOFF NICK
    Metales: aluminio-cinc-hierro-hojalata-cobre. Hay que preparar una mezcla para cada metal.TAl vez si se pone la plancha boca abajo se desprende solo ese sedimento...rojizo
    saludos Virginia

    50 gr. de sulfato de cobre
    50 gr. de sal fina de primera calidad.
    Un litro y medio de agua
    En recipiente de plástico o vidrio, se disuelve el sulfato de cobre en agua caliente y despues se agrega el agua fría hasta el litro y medio, se agrega la sal, se mezcla todo con cuchara de madera o plástico.
    Para una línea fina mas o menos 15 minutos
    Para una línea mas gruesa se lo deja mas tiempo o si no el mordiente mas fuer

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia, gracias por los datos, también probamos boca a bajo: no se desprende

    ResponderEliminar
  3. hola.
    acabo de empezar a experimentar con el sulfato de cobre para el aluminio, y me surge la pregunta; donde echar el liquido despues de usarlo? donde se puede deshacer de el?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. hola simpre trabaje con hierro y nitrico y ahora me interes ver otros metales y mordientes menos toxico.. según sus experiencias el aluminio y sulfato salino igual son de cuidado? donde desecharlos..gracias..

    ResponderEliminar
  5. hola soy nuevisimo en este tema y quiero hacer gravados de 1 1/2 x 1 1/2 media pulgada por 2 milimetros de profundidad, que acido puedo usar ?

    ResponderEliminar
  6. Hola qué tal soy nuevo en el grabado de aluminio quiero saber si me pudieran orientar para saber que ácido usar para el grabado no tan profundo en el aluminio gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola qué tal soy nuevo en el grabado de aluminio quiero saber si me pudieran orientar para saber que ácido usar para el grabado no tan profundo en el aluminio gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola, para el tratamiento de aguafuerte con que es lo mas adecuado para enmascarar, con este procedimiento?Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a los nuevos, el sulfato salino es menos nocivo pero igual hay que trabajarlo con cuidado y de preferencia guardas el que ya no sirva para deshacerse, de preferencia no por el lavadero. (Puede servir para dar color azulado a la cerámica, si tienen amigos ceramistas se lo agradecerán)

    Bea, para enmascarar funciona muy bien el betún de Judea diluido con aguarrás, esparcido en lineas cruzadas con una brochita ancha, al secar debe quedar una capa uniforme. NO debe quedar traslúcida, tampoco muy gruesa ni oscura.
    Debe salir fácilmente con el buril, si la capa es gruesa dificultará el dibujo.

    La profundidad de línea depende más del tiempo en que esté. Con 6 minutos se traza una línea que imprime oscuro y bien. Se puede sumergir en mordiente 3 minutos, enjuagar y crear nuevas líneas 3 minutos más. Esto dará diferentes profundidades y grosores de línea y puede enriquecer el resultado, dependiendo de su diseño obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para la utilización de sulfato de cobre en plancha de aluminio se enmascara así tambien?

      Eliminar
  10. Los 6 minutos son para grabar líneas más o menos profundas con mordiente nuevo. Desde 15 o 20 segundos se pueden diferenciar tonos, en mordida abierta (es decir, superficie sin protección de barniz de enmascarar)
    Conviene que hagan un dibujo con un plan de trabajo para lograr tonos , de modo que van limpiando el barniz de los tonos más oscuros desde el inicio, dejando protegida la plancha a los tonos más claros. El tono blanco no debe tener mordida directa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por estos datos apenas experimente con este producto lo publicaré saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Yo trabajo con cobre puedo usar esta solución de sales? Con sulfato de cobre?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, funciona bien con la misma proporción de sal y sulfato. Los tiempos de mordida son más lentos que en el aluminio, te recomiendo hacer tu tabla de valores y enjuagar la placa cada siete minutos para que sean mordidas limpias

      Eliminar