4.5.09

Percloruro de Hierro para Planchas de Cobre

El Percloruro de Hierro o Cloruro Ferrico es una alternativa menos tóxica para morder Planchas de Cobre (SOLO DE COBRE).
Sin embargo es recomendable leer el siguiente documento antes de comenzar a usarlo: Fichas Internacionales de Seguridad Quimica - Percloruro de Hierro

De cualquier manera es mucho menos tóxico que el comunmente usado Ácido Nitrico:
Fichas Internacionales de Seguridad Quimica - Ácido Nitrico

- PREPARACIÓN DEL PERCLORURO DE HIERRO


Percloruro de Hierro -------> 1 Litro
Agua -------------------------> 3 Litros
Bidón Plástico --------------> 5 Litros
Bandeja Plástica Resistente al Acido
Guantes
Lentes Protectores


Preparación: Dentro de un Bidón se colocan 3 litros de Agua y se vierte 1 Litro de Percloruro de Hierro, se cierra y se mueve lentamente para que se mezcle (sin movimientos bruscos). Se deja reposar.

Uso: En una Bandeja Plástica se vierte el Acido preparado y se sumerge la Plancha por la cantidad de tiempo deseada. Mientras más tiempo esté sumergida en el Acido mayor será la profundidad de las líneas o tonos.

Precauciones y Cuidados Medioambientales:

- Usar en lugares ventilados
- Usar Guantes
- Diluir Carbonato de Calcio (Creta) y verter por el lavadero para minimizar el impacto acido en el agua (el Carbonato de Calcio es un alcalis y reacciona con el Percloruro de Hierro, se debe tener cuidado cuando las cantidades de ácido son grandes, además los alcalis provocan quemaduras en los ojos, por lo que se deben ocupar lentes protectores).
LEER FICHA DE SEGURIDAD:
Fichas Internacionales de Seguridad Quimica - Percloruro de Hierro



Preparacion del Acido Edinburgh Etch para mordidas más fuertes:
(Friedhard Kiekeben)

1º- Se preparan 250 gr. de Acido Citrico (lo venden en reposterias para mermeladas) + 3/4 de litro de Agua.

2º- Luego se mezcla con Percloruro de Hierro (previamente preparado como se explica arriba: 1lt percloruro + 3lt de agua)


La ventaja del Edinburgh Etch es que el acido actúa más rapido y no deja sedimentos, ideal para la Técnica de Terrazas.












Trabajo de la Alumna: Natalia Muñoz
Terrazas - con mordiente Edinburgh Etch
http://tecnicaterrazas.blogspot.com
2008

Más Trabajos de los Alumnos de la U.A de Chile en:
Alumnos 3º año ->

6 comentarios:

  1. hola, buenísimo tu blog, el percloruro también funciona con aluminio. y te recomiendo recorrer esta página sobre grabado verde, una nueva técnica de grabado no tóxico www.grabadoverde.cl gracias nuevamente por este valioso material. saludos. sole.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Great
    Work
    good
    sources
    of
    Inspiration

    ResponderEliminar
  4. En Mexico consigo el pelcroruro de hierro por kilo, son unas rocas parecids al ámbar ¿me pregunto si es equivalente el kilo al litro?

    ResponderEliminar
  5. me gustaría saber los tiempos de la exposición al ácido aprox para lograr una profundidad más o menos 0.4 mm en una placa de bronce.y segundo que ácido puedo usa para el aluminio por favor si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, para el aluminio puedes usar Soda Caustica, (la que sirve para destapar cañerias). Tambien puedes usar acido muriatico o Clorhidrico al 30, que es lo mismo. He oído que el amoníaco tb sirve. Para los tiempos de exposicion debes realizar pruebas, ya que en eso va el arte; es como una receta de cocina. Una cocinera con los mismos ingredientes que la otra, puede hacer un plato que resulte una maravilla, pero tambien un desastre....

    ResponderEliminar